Si preguntamos a todos aquellos que escogen Catrina para disfrazarse: ¿quién es ella?, seguramente la mayoría nos diga que es la representante de la muerte.
Pues bien, no van mal desencaminados, La Catrina es una de las imágenes más icónicas que se pueden observar en la celebración del Día de los Muertos en México y cada vez más en el resto de países.
“La Catrina” tiene su origen en México y ésta fue creada por un caricaturista mexicano, José Guadalupe Posadas en 1873.
Éste creaba única y exclusivamente para el día de los Muertos unas caricaturas (Catrinas) de personajes conocidos en forma de esqueleto para simbolizar que tarde o temprano todos mueren.
Junto a estas caricaturas se acompañaba una “calavera literaria”, que es un género que empezó a popularizarse en el siglo XIX y que consiste en un texto en verso con tono satírico con aras políticas y críticas a la sociedad, especialmente de la clase alta mexicana. En ella, la calavera representa la lucha de un individuo vivo con la muerte, en la que esta ultima siempre gana.
En un principio no se denominaba Catrina a este personaje, sino “La Calavera Garbancera”. Esto era así porque en el texto que acompañaba la caricatura, Posadas criticaba la sociedad, como bien hemos contado, y sobre todo a los comerciantes de garbanzos, especialmente a las mujeres, porque aparentaban ser ricas y parecerse a las españolas, maquillándose exageradamente, llevando sombreros de plumas, y vestidos con ropas victorianas, para así ocultar sus raíces indígenas y todo ello en una época en la que la gente moría de hambre.
Independientemente esto, “la Catrina” no resurgió hasta 1947 cuando Diego Rivera, un muralista, la introdujo en una de sus creaciones, “Sueño de una tarde dominical” dándole un cuerpo a la figura. En este momento es cuando se empieza a conocer como “Catrina”, ya que en esa época a los burgueses y aristócratas se les conocía como catrines.
Si ya nos acercamos a la actualidad, “La Catrina” pasa de representar una mujer que pretendía ser de la aristocracia a simplemente una mujer muerta, por ello es común encontrase en el desfile del 1 de noviembre en México multitud de mujeres maquilladas de calaveras con sombreros de plumas y flores.
Además, esta también representa a todas las mujeres víctimas de violencia de género.
En definitiva, “la Catrina” nació como una ilustración que representaba una crítica social ante aquellos que querían aparentar ser ricos y tapar sus raíces indígenas que vestían con sombreros de plumas y vestidos de la época victoriana. Ahora no solo es eso sino también un símbolo de la defensa de las mujeres víctimas de feminicidios.